miércoles, 2 de julio de 2014

Peaky Blinders: al lucimiento de Cillian Murphy


Título original: Peaky Blinders
Año: 2013
País: Reino Unido
Cadena de TV: BBC Two
Temporadas: 1
Duración de cada capítulo: 60 minutos
Capítulos por temporada: 6
Estreno siguiente temporada: otoño 2014
Director: Steven Knight (Creador), Otto Bathurst, Tom Harper
Guión: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música: Martin Phipps
Fotografía: George Steel
Reparto: Cillian Murphy,Sam Neill, Iddo Goldberg, Helen McCrory, Annabelle Wallis, Paul Anderson, Joe Cole, Alfie Evans-Meese, Jack Hartley, Kevin Metcalfe, Lee Bolton, Eric Campbell, Paul Chadwick, Ned Dennehy, Tony Pitts, Andy Nyman


Tráiler

                  

¿Por qué hay que ver esta serie?

Si tuviera que convenceros en menos de un minuto para ver esta serie, diría solamente dos palabras: Cillian Murphy. El que para mí es uno de los mejores actores de su generación (y mi actor favorito, pero casi no se nota, ¿a que no?) se luce, y mucho, en una de las series revelación de la pasada temporada. La serie británica Peaky Blinders nos traslada al Birmingham de 1919. El implacable y ambicioso Tommy Shelby controla la banda "Peaky Blinders", la organización criminal y mafiosa más temible de la ciudad; una banda de gangsters que regenta un local de apuestas hípicas. El nombre de la banda, que inspira temor y respeto a artes iguales, viene de las cuchillas que guardaban en sus boinas de plato, con las que castigaban a aquellos que se negaban a acatar "su ley".

"We’re Peaky Blinders. We’re not scared of coppers."

Thomas Shelby (Cillian Murphy) es el líder de la banda, y de la serie, cuyo objetivo principal es expandir el control de la banda y hacer legales sus negocios, mientras lidia con las secuelas psicológicas que su participación en la Gran guerra le ha dejado. 


El inspector Chester Campbell
(
interpretado por Sam Neill)

La acción de la serie comienza cuando, en una de sus "actividades",  la banda se hace con una caja equivocada, que contiene armamento del gobierno. En un principio piensan en deshacerse de ella, pero finalmente la guardan. ESE es el momento en que la lían parda, pues esto provoca la llegada al lugar de un policía (Sam Neill) que llega con la clara intención de limpiar Birmingham de mafiosos, comunistas y todo lo que considere que provoca el mal en la ciudad; convirtiéndose así en el némesis del protagonista. Al mismo tiempo llega una misteriosa joven, Grace, buscando trabajo en el pub local The Garrison (propiedad de los Peaky Blinders), que será uno de los lugares más importantes para las tramas de la serie. 


Los Peaky Blinders reales

Tras Thomas, el mejor personaje es, sin duda, la tía Polly (Helen McCrory), quien se encargó de los Peaky Blinders mientras los hombres estaban en la guerra y que seguirá siendo, en cierta manera, la líder en la sombra y mano derecha, sin duda, de Thomas. Ha mantenido el "negocio" por cuatro años y no está dispuesta a verse relegada a un segundo plano, solo por ser mujer y porque hayan vuelto los hombres.


Las diversas historias de la serie, tanto las personales de la familia Shelby como las de la banda, se mezclan magistralmente con numerosos temas controvertidos de la época como el auge del comunismo, el IRA, el sindicalismo... Todos ellos ayudan a contextualizar y entender mejor las tramas de esta magnífica serie. 

Otro aspecto a destacar es la música, simplemente genial. Martin Phipps adereza las escenas con canciones de The White Stripes o Nick Cave, dando como resultado un conjunto que pega perfectamente. Para muestra un botón, la canción de la cabecera de la serie. 

                       


¿Lo peor de la serie? Que solo tiene seis capítulos. Pero este otoño más, y esperemos que igual de bien o mejor. Además, en la segunda temporada se une al reparto principal el actor Tom Hardy, que se reúne así en la pequeña pantalla con Cillian Murphy, con el que coincidió en Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario