Título original: Into the wild
Año: 2007
Duración: 150 minutos
País: Estados Unidos
Director: Sean Penn
Guión: Sean Penn (basado en el libro de Jon Krakauer)
Música: Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King (Canciones: Eddie Vedder)
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook, Thure Lindhardt, Signe Egholm Olsen, Zach Galifianakis, Haley Ramm, R.D. Call
Sinopsis oficial
A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.
Tráiler
Opinión personal
El protagonista, encarnado por Emile Hirsch (Salvajes, Volver a nacer) emprende un viaje, dejando todo atrás, en busca de su camino y de la felicidad; cuestionándose las típicas preguntas sobre el sentido de la vida, y las cosas, sobre qué tiene realmente valor; esas preguntas que nos solemos, al menos yo, plantear en la noche, antes de dormirnos, cuando todo está en silencio y la soledad se cierne como un manto sobre nosotros. Se cuestiona cosas que a muchos incluso no nos gusta pensar, porque podrían decirte que has llevado tu vida por el camino equivocado.
Este joven generoso, inteligente y, en cierta medida, ingenuo, decide dejar su vida acomodada, a su rica pero infeliz familia y rechazar una plaza en Harvard para dejarse llevar por su pasión, por su lado aventurero y viajar, sin nada más que lo puesto. Esta travesía se narra con diversos flashbacks que al principio desconciertan pero que tienen todo el sentido para el desarrollo de la trama. Es un film al que le cuesta coger ritmo, pero gracias a la impresionante fotografía y a una banda sonora espectacular y envolvente, el producto final es más que notable. El protagonista parte con la idea de que la felicidad no está en la gente que nos rodean, ni en las relaciones que establecemos con nuestras familias ni amigos, sino que es algo que la persona debe buscar en sí misa. El camino le mostrará que es bastante posible que se equivoque.
"Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame verdad"
Arriba, un autorretrato realizado por el auténtico Christopher McCandless. Abajo, el mismo momento interpretado por el actor Emile Hirsch |
¿La recomendaría? Definitivamente sí, pero.. no para todo el mundo. Si no te gustan y no puedes aguantar las películas con un ritmo relativamente lento, entonces no. Tampoco si esperas un final con un gran clímax. Personalmente creo que lo mejor de la película está en la parte del medio; no debes de estar esperando el final, no es lo mejor. Hay que disfrutar del viaje, de las interacciones y relaciones que va entablando. Aquí tengo que destacar al entrañable señor que le abre a "Supertramp" las puertas de su casa, interpretado magníficamente por Hal Holbrook (Lincoln, Todos los hombres del presidente). No pasa desapercibida tampoco la crítica a una sociedad, representada por la propia familia del protagonista, en la que lo principal son las cosas, y la meta de sus vidas es lo material, acumular y gastar.
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar"
Hay algo en este tipo de películas, ese algo que no sabes muy bien cómo explicar, que se te mete dentro, que te hace pensar, reflexionar. Que te obligan a mirar más allá. Y, como ya dije antes, la fotografía y la música (con canciones de Eddie Vedder como la de el video de abajo o Society) merecen totalmente la pena. La música es tan genial que ciertas escenas se transforman casi en un videoclip, incluso llegando a eclipsar a la historia en sí por momentos.
Aún así es cierto que durante toda
la película estás esperando a que algo grande pase, y cambie el rumbo de la
historia. Estás esperando ese punto, pero no llega. Puede que a mucha gente le
decepcione pero creo que también refleja lo que siente el protagonista con respecto
a su vida: busca algo, sin saber muy bien el qué.
"La felicidad sólo es real cuando se comparte"
No hay comentarios:
Publicar un comentario